Horarios de Atención de Lunes a Viernes de 08:00 a 20:45 Hs - Por CONSULTAS o DUDAS escribí al whatsapp 2916438440

Enlaces de interés

Bibliotecas

    Guía UICYT: Directorio de Unidades de Información, Bibliotecas y Centros de Documentación de Ciencia y Tecnología

    Listado de las bibliotecas cooperantes de los catálogos colectivos del Caicyt-Conicet, con los datos principales de cada una.

    Biblioteca Nacional

    La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, fundada como Biblioteca Pública de Buenos Aires en el marco de la Revolución de Mayo, atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país, que pone a disposición de la ciudadanía como una oportunidad para repensar los enigmas de nuestra cultura colectiva.

    Biblioteca del Congreso

    En el Palacio del Congreso de la Nación, la BCN brinda información jurídica y parlamentaria de origen nacional, provincial, municipal y extranjero. En la Sala Pública de Lectura, los usuarios -estudiantes, profesionales, investigadores y público general- pueden consultar una nutrida colección de obras que comprende múltiples disciplinas, tesauros, enciclopedias, mapas, publicaciones de organismos internacionales y material multimedia. Posee una vasta colección de diarios y revistas de distintas épocas y del día, y un extenso catálogo de documentos microfilmados.

    Biblioteca de la Academia Argentina de Letras

    Su colección, especializada en obras de Lingüística, Literatura Argentina, Española e Hispanoamericana, es una de las más importantes de la República Argentina.

    Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia

    Dedicada a la investigación y promoción del conocimiento histórico argentino y sudamericano.

    Biblioteca Nacional de Maestros

    La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación tiene como misión incrementar, preservar, conservar, registrar y poner en valor la memoria de la educación argentina, priorizando la producción bibliográfica y documental del Ministerio, y difundirla a través de un servicio de excelencia dirigido a la ciudadanía en general y a la comunidad educativa en particular.

    Bibliotecas de la Universidad Nacional del Sur

    Bibliotecas de la UNS e Institutos Conicet

    Biblioteca Rivadavia

    Biblioteca popular de la Asociación Bernardino Rivadavia. Atesora 190.000 volúmenes entre libros, periódicos, revistas y mapas, lo que la convierte en la Biblioteca Popular más importante del país.

Bibliotecas Digitales

    Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología MINCYT

    Portal que brinda a sus usuarios diversos recursos bibliográficos de interés para la comunidad científica. Incluye bases de datos de texto completo y referenciales, disponibles tanto por suscripción (a las que se accede únicamente desde las instituciones habilitadas) como de acceso abierto (que pueden accederse desde cualquier lugar). No se requiere claves ni contraseñas si se accede desde una PC disponible en la Universidad, dado que el acceso se valida por reconocimiento de dirección IP. Para generar un usuario remoto es necesario configurar el proxy en su navegador (Para ello puede acceder a la "Guía de configuración - DGT"). El usuario será generado automáticamente concatenando su tipo y número de documento; Ud. deberá ingresar y confirmar una contraseña a elección.

    Tutoriales

    1. http://bc.uns.edu.ar/sites/default/files/videos/original/clave_digital_guarani1.mp4

    2. http://bc.uns.edu.ar/sites/default/files/videos/original/clave_digital_intrauns.mp4

    3. http://bc.uns.edu.ar/sites/default/files/videos/original/proxy_chrome.mp4

    4. http://bc.uns.edu.ar/sites/default/files/videos/original/proxy_firefox.mp4

    Bases de datos suscriptas con contenido de Humanidades (Provistas por BEMINCYT)

    EBSCOHOST

    Provee las siguientes bases:

    - ACADEMIC SEARCH PREMIER: Base de datos multidisciplinaria que permite buscar referencias y contiene el texto completo de cerca de 4.500 publicaciones.
    - EDUCATION FULL TEXT (H.W. WILSON): Base de datos que contiene artículos en texto completo de alrededor de 350 publicaciones periódicas. En total indexa más de 770 revistas desde 1983. Su cobertura de contenido incluye, entre otras, educación de adultos, multiculturalidad, educación superior, educación especial, métodos educativos, etc.
    - EDUCATION INDEX RETROSPECTIVE: 1929-1983. Base de datos que indexa mas de 800 revistas con cerca de 850.000 artículos y reseñas de libros. Su cobertura temática comprende educación de adultos, educación superior, educación continua, estándares de la literatura de la disciplina, etc.
    - FUENTE ACADÉMICA: Base de datos multidisciplinaria que brinda el texto completo de 428 publicaciones especializadas, entre otras, en las áreas de literatura, lingüística, historia, filosofía y teología.
    - HUMANITIES & SOCIAL SCIENCES INDEX RETROSPECTIVE: 1907-1984 (H.W. WILSON)
    Base de datos que ofrece amplia cobertura temática de las ciencias humanas y sociales. Indexa 1.100 publicaciones periódicas conteniendo artículos y reseñas de libros.
    - HUMANITIES FULL TEXT (H.W. WILSON): Base de datos que incluye las revistas académicas más importantes de las Humanidades, con el texto completo de cerca de 300 periódicas desde 1985 en adelante.

    JSTOR

    Base de datos multidisciplinar pero con especial énfasis en Humanidades y Ciencias Sociales. Es retrospectiva (no incluye los últimos números) y comprende las colecciones de revistas JSTOR Arts and Sciences I, II y III.

    SAGE PREMIER

    Sage Journals es una base de datos producida por la editorial anglo-norteamericana Sage Publishing. Incluye artículos en texto completo de unas 1000 publicaciones académicas de muy diversas áreas de conocimiento, aunque con una destacada presencia de las Ciencias Sociales y Humanidades.

    SCIENCE DIRECT

    Publicaciones periódicas científicas editadas por Elsevier y otros editores asociados en texto completo en gran cantidad de áreas del conocimiento. A partir de 2014, ScienceDirect contiene REFEREX monografías académicas, guías técnicas, handbooks y otros textos de referencia en texto completo. En 2015 la Biblioteca incopora en su catálogo a las publicaciones pertenecientes a la Freedom Collection, que brinda acceso a un conjunto de revistas que no suscribe directamente la Bibliolteca Electrónica pero a la cual se tiene acceso a través de la contratación de ScienceDirect por gentileza de Elsevier.

    SPRINGERLINK

    Publicaciones periódicas científicas multidisciplinarias de la editora Springer en texto completo. Además acceso a libros electrónicos publicados entre 2005 y 2007 por la editorial.

    WILEY ONLINE LIBRARY

    Publicaciones periódicas científicas en texto completo editadas por Wiley-Blackwell en todas las áreas del conocimiento.



    Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

    Posee la mayor colección en Internet de contenidos culturales en español. Su fondo incluye las obras fundamentales de los principales autores españoles e iberoamericanos. El catálogo de libre acceso se estructura en diversas áreas y cada una tiene su portal: Instituciones y Fundaciones, Literatura, Lengua, Biblioteca Americana, Biblioteca de Signos, Biblioteca Lluís Vives, Biblioteca Letras Galegas, Literatura Infantil y Juvenil, Historia, Archivos y Hemeroteca. Podemos encontrar libros a texto completo, facsímiles, periódicos, revistas, artículos, documentos sonoros y audiovisuales, etc.



    Perseus Digital Library

    Reúne una colección digital de fuentes que cubren principalmente la historia, cultura y literatura de la antigüedad greco-romana. Incluye una gran base de datos de imágenes (monedas, jarrones, esculturas), textos y traducciones griegas y latinas, recursos para estudios textuales y búsquedas de palabras dentro del texto.



    HathiTrust Digital Library

    Más de ochenta de las principales bibliotecas académicas y de investigación colaboran en la creación de esta biblioteca digital destinada a asegurar la preservación y la accesibilidad a largo plazo de sus fondos. El número de volúmenes digitalizados sobrepasa los 16 millones, de los que más de 6 están en dominio público.



    Internet Archive Digital Library

    Biblioteca digital gestionada por una organización sin fines de lucro que alberga una gran cantidad de archivos de muchos tipos como audio, video y texto, la mayoría de ellos en dominio público, o con licencias que permiten su distribución gratuita. La sección Textos alberga libros digitalizados y colecciones de varias bibliotecas y de instituciones y fundaciones culturales procedentes de todo el mundo.



    Europeana

    Este portal brinda acceso a millones de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales de la Unión Europea. Permite explorar el patrimonio cultural y científico europeo, desde la prehistoria hasta la actualidad. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos.



    Gallica. Biblioteca Nacional de Francia

    Es una de las más importantes bibliotecas digitales de acceso gratuito en internet. Permite el acceso a todo tipo de documentos: impresos (libros, prensa y revistas) en modo imagen y en modo texto, manuscritos, documentos sonoros, documentos iconográficos, mapas y planos, vídeos. Ámbitos tan diversos como la historia, la literatura, las ciencias, la filosofía, el derecho, la economía y las ciencias políticas están representadas. Aunque los fondos digitales dan preferencia a la cultura francófona, también ofrecen algunos clásicos extranjeros en su lengua original o traducidos.



Catálogos colectivos

    VuFind UNS

    Permiten la búsqueda simultánea en los fondos de varias bibliotecas pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur



    SIU BDU

    Base de datos unificada de libros de bibliotecas universitarias y otras instituciones del país. Ha superado los 3 millones de registros bibliográficos, sumando 107 cooperantes.



    Catálogo colectivo de publicaciones periódicas CAICYT

    Permite localizar revistas académicas en bibliotecas universitarias y otras instituciones del país.



    CCLC Catálogo colectivo de libros del CONICET y unidades relacionadas


    Catálogo colectivo de la Universidad de Buenos Aires

    Reúne los catálogos de las bibliotecas centrales de las facultades, bibliotecas de los colegios, CBC, hospitales e institutos de la UBA, de modo de posibilitar, desde una misma plataforma y de manera centralizada, la búsqueda y la localización de los documentos que la universidad posee y pone a disposición de los usuarios. Comprende los catálogos de libros, revistas, tesis, tesoro y libros electrónicos.



    Catálogo colectivo de bibliotecas populares argentinas


    Red de bibliotecas públicas de la Ciudad de Buenos Aires

    Contiene la información de los libros disponibles en las 30 bibliotecas de la red. Incluye información de cada ejemplar y de la biblioteca donde se encuentra.



    Worldcat: Catálogo Mundial

    Es la base de datos de información sobre colecciones bibliotecarias más completa del mundo. Se parte de catálogos de bibliotecas, dando lugar a un metacatálogo internacional. Ofrece información bibliográfica de casi dos billones de referencias, correspondientes a cerca de 260 millones de documentos diferentes, publicados en cualquier parte del mundo, en cualquier soporte y en unas 270 lenguas o dialectos. Algunos de estos documentos están disponibles también a texto completo, ya que incluye contenidos de repositorios en acceso abierto. Contiene información de 72.000 bibliotecas de 170 países, lo que significa que agrega recursos bibliográficos de bibliotecas de casi todo el mundo.



Recursos en texto completo

Repositorios

    Los Repositorios institucionales son sistemas de información que recogen, preservan, dan acceso y difunden a través de la web la producción intelectual de una institución. Sus elementos básicos son el acceso abierto, el contenido académico y científico, la preservación, el autoarchivo y la interoperabilidad.

    Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Sur

    Reúne todos los repositorios de la Universidad Nacional del Sur: Repositorio Digital de la Biblioteca Central “Nicolás Matijèvic” ; Repositorio Digital del Consejo de Enseñanza Media y Superior "Hector Libertella" ; Repositorio digital del Departamento de Geografía y Turismo; Repositorio Institucional del Departamento de Ciencias de la Administración (RIDCA); Repositorio Institucional del Departamento de Economía (RIDE); Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH)


    RIDH Repositorio Institucional del Departamento de Humanidades, UNS

    El RIDH es un servicio de acceso abierto diseñado para reunir, preservar y difundir la producción científica y académica generada por los integrantes de nuestra comunidad académica. Fue creado por Resolución D.H. Nº 843/13 y se enmarca en la Ley Nº 26.899 “Repositorios digitales institucionales de acceso abierto”. Está gestionado por la Biblioteca Arturo Marasso


    Portal del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD)

    El SNRD tiene como propósito conformar una red interoperable de repositorios digitales argentinos en ciencia y tecnología, a partir del establecimiento de políticas, estándares y protocolos comunes a todos los integrantes del Sistema.


    SIU BDU2 Repositorios Institucionales

    Cosechador de repositorios y bibliotecas digitales argentinos del Sistema de Información Universitaria.


    Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas

    Reúne la producción resultante de las actividades científicas de los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para su consulta libre y gratuita.


    SSOAR: Repositorio de Ciencias Sociales en Acceso Abierto

    Este repositorio temático, administrado por el GESIS – Leibniz Institute for the Social Sciences, provee acceso abierto a la literatura científica en Ciencias Sociales. Puede ser consultado en alemán y en inglés.


    OpenDOAR Directorio de repositorios académicos mundial en acceso abierto

    Desarrollado por la Universidad de Nottingham del Reino Unido, cada repositorio que se hospeda en el directorio es previamente analizado por un equipo de especialistas, quienes evalúan rigurosamente la información que contiene. Posibilita realizar búsquedas de información con diversos criterios: tipo de repositorio, países o regiones, temática, software, tipos de documento.

Portales de revistas

    Los portales de revistas electrónicas son sitios web que ofrecen un punto de acceso único a una colección de revistas en formato electrónico, junto a una serie de servicios añadidos: alertas, navegación entre referencias bibliográficas, personalización de la información, cuentas de usuario, etc.


    Redalyc

    La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) fue fundada por la Universidad Autónoma del Estado de México con el fin de dar visibilidad, consolidar y mejorar la calidad editorial de las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de la región latinoamericana. En el 2006 se abrió a todas las áreas del conocimiento e incluyó revistas de la península Ibérica.


    Scielo

    Hemeroteca multidisciplinaria electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas de acceso abierto de países hispanohablantes. La Red Scielo está formada por colecciones nacionales, descentralizadas en su gestión y financiamiento. La metodología (para la preparación, almacenamiento, difusión y evaluación) y la plataforma son comunes a toda la red.


    Portal de portales Latindex

    Proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana.


    Biblat: Bibliografía latinoamericana en revistas de investigación científica y social

    Portal especializado en revistas científicas y académicas publicadas en América Latina y el Caribe. Ofrece referencias bibliográficas de los artículos y documentos publicados en más de tres mil títulos indizados en Clase y Periódica y acceso al texto completo de los artículos publicados en revistas de acceso abierto, visualización gráfica de indicadores e información sobre políticas de acceso.


    Doaj: Directory of Open Access Journals

    Es el directorio más amplio de revistas de acceso abierto. Es selectivo, abarcando sólo revistas que utilizan un sistema de control de calidad para garantizar su contenido. Es internacional, multidisciplinario y multilingüe. Su objetivo es aumentar la visibilidad y la facilidad de uso de las revistas de acceso abierto científicas y académicas, promoviendo así su mayor uso e impacto.


    Persée: revistas científicas francesas

    Es una plataforma en línea de revistas científicas francesas especializadas en ciencias humanas y sociales. Ofrece acceso gratuito y abierto a colecciones completas de publicaciones científicas asociadas con una variedad de herramientas de investigación y explotación.


Libros en acceso abierto

    Doab: Directory of Open Access Books

    Directorio de libros de acceso abierto internacional, multidisciplinario y multilingüe. Permite el acceso al texto completo de libros y capítulos de libros revisados por pares.


Bases de datos Bibliográficas

    DIALNET

    Uno de los mayores portales bibliográficos hispanos de acceso libre y gratuito. Multidisciplinaria pero con predominio de Ciencias Sociales y Humanidades. Muchos artículos y tesis permiten ser accedidos a texto completo; libros y ponencias sólo a nivel referencial.


    ERIC: Education Resources Information Center

    Es la base de datos más importante del mundo en el campo de la educación y la pedagogía. Producida por el Departamento de Educación de USA. Es referencial, pero desde algunos registros es posible acceder al texto completo. Contiene artículos de revistas y otros documentos relacionados con la educación (ponencias, informes técnicos, programas, materiales curriculares, etc.)

Buscadores académicos


    Google académico

    Rastrea la web sólo en sitios académicos y científicos, con una gran cobertura en Humanidades y en cuanto a tipos de documentos, ya que incluye no sólo revistas sino libros, informes, ponencias, tesis, entre otros. Además de un buscador académico gratuito Google Scholar es también una herramienta bibliométrica, ya que es capaz de contabilizar las citas recibidas por un documento y, por lo tanto, de valorar su impacto.



    Bielefeld Academic Search Engine BASE

    BASE es un motor de búsqueda multidisciplinario especializado en recursos académicos de acceso abierto, gestionado por la Biblioteca de la Universidad de Bielefeld, Alemania. Permite acceder a varios tipos de documentos y a los textos completos de gran parte de ellos. Los recursos son seleccionados de repositorios que cumplen con los requisitos específicos de calidad. Recupera recursos que no son recopilados por los motores de búsqueda comerciales. Permite filtrar los resultados de las búsquedas por autor, tema, año de publicación, idioma y tipo de documento.



    ScienSeek

    Gestionado por el CSIC (España), a diferencia de otros buscadores de Internet, ScienSeek proporciona resultados que se filtran mediante una base de datos propia de instituciones y recursos de carácter científico, evitando así el exceso de ruido motivado por direcciones web no científicas. Incluye una búsqueda multi-lenguaje para buscar en otros idiomas.


    INTELLIGO: explorador del espacio académico iberoamericano

    Ofrece una forma distinta de visualizar y acceder a grandes colecciones de información textual. Para ello genera mapas que resumen los principales conceptos extraídos del texto de los documentos recuperados a partir de la consulta ingresada. Intelligo releva y analiza el contenido de documentos científicos, tecnológicos y educativos de la región. También posibilita el acceso a los documentos en su fuente original.


    JURN

    JURN es un motor de búsqueda dedicado a la indexación de revistas electrónicas de Humanidades en acceso abierto.

Portales de Tesis


    GLOBAL ETD SEARCH

    Es un servicio provisto por la Networked Digital Library of Theses and Dissertations. Reúne tesis doctorales, de maestría y disertaciones a nivel mundial.



    OATD – Open Access Theses and Dissertations

    OATD tiene como objetivo ser el mayor recurso para encontrar tesis en abierto y disertaciones publicadas en todo el mundo. Los metadatos provienen de más de 1.100 colegios, universidades e instituciones de investigación. La OATD actualmente indexa 3.429.635 tesis y disertaciones.



    OpenThesis

    Tesis doctorales, disertaciones y otros documentos académicos a texto completo de todo el mundo. Es un repositorio que ofrece a los autores la opción de subir sus tesis. Contiene normalmente la referencia bibliográfica. El texto completo no está disponible, salvo que Open Thesis haya recibido la autorización del autor o de la institución.



    DART - Europe E-theses portal

    DART-Europe es una asociación de bibliotecas de investigación y consorcios que trabaja de forma conjunta para mejorar el acceso global a las tesis doctorales europeas. Ofrece más de 800.000 tesis de investigación de acceso abierto de 617 universidades en 28 países europeos. Licencia: Gratuito



    TESEO

    Permite recuperar información sobre las tesis doctorales defendidas en las universidades españolas desde 1976. Presenta sólo referencias bibliográficas, con enlace al texto completo cuando está disponible.


    REDIAL TESIS

    La Base de Datos REDIAL-TESIS recoge las referencias bibliográficas de casi 10 000 tesis doctorales de temática latinoamericana, leídas en universidades europeas desde 1980. REDIAL-TESIS recoge en cada caso los siguientes elementos de información: autor, título, año de lectura, universidad donde se presentó, país al que pertenece la universidad y, en algunos casos, traducción del título al castellano. La base se actualiza una vez al año. Cuando el texto completo está disponible en Internet, aparece el enlace y puede limitarse la búsqueda con la opción "Biblioteca Virtual".

Institucionales

Diccionarios y Enciclopedias